Residencia Universitaria Rosario Valpuesta

De Lunes a Viernes 8:00h - 21:30h / Sábados y Domingos de 9:00h - 14:00h

Cómo afrontar el primer año de universidad

Quedan pocas semanas para que comience el curso académico. Para muchos de vosotros será el primer año que os enfrentáis a la vida universitaria y seguro que tenéis cientos de preguntas que os pasan por la mente. Me gustará la carrera que he elegido, cómo serán los profesores o mis nuevos compañeros, qué asignaturas tendré… ¡y es lógico! Al principio, la gran mayoría (por no decir todos) de los universitarios de primer año se sienten un poco perdidos.

La universidad es una nueva etapa y, ya no solo en lo que a estudios se refiere. La universidad es una nueva etapa de la vida adulta. Te preparará para tu futuro tanto en lo académico como en lo personal. Tendrás que ser mucho más independiente, organizado y aprender a trabajar en grupo. Si a todo esto le sumamos que tu universidad se encuentra en una ciudad diferente a la tuya y vienes a vivir a una residencia de estudiantes, las dudas que te asaltan serán aún mayores. Pero tranquilo amigo… ¡todos están igual que tú!

Lo más importante es que seas tú mismo desde el principio. Puede que te dé un poco de vergüenza los primeros días y te cueste un poco más entablar una conversación, sobre todo si eres un poco más reservado. Por eso mismo, te damos algunos consejos para superar esa timidez.

Después de esos primeros días, todo te resultará mucho más fácil. Compartirás muchas experiencias con personas que están en la misma situación que tú y que, por tanto, te comprenden mejor que nadie. Incluso puede que durante este primer año en la residencia universitaria conozcas a tus futuros mejores amigos. Ya verás que conforme vayan pasando los días, te darás cuenta que alojarte en una residencia universitaria es la mejor opción que pudiste haber tomado. No solo te da todas las facilidades a la hora de acomodarte y darte facilidades para el estudio, sino que también te aporta otros beneficios y mejoras en tu día a día que te harán crecer como persona y vivir nuevas experiencias.

Otro punto muy importante es que durante el primer año de universidad no te obsesiones con los estudios. Está claro que debes asistir a clase todos los días y estudiar lo máximo, pero también tienes que sacar tiempo para ti. Recuerda que la universidad no es lo mismo que Bachillerato. De hecho, hay estudiantes que tienen notas brillantes en el colegio o el instituto y  suspenden en la universidad. Aprende a no desmotivarse y a adaptarte a las nuevas circunstancias. Aprovecha al máximo la experiencia universitaria al completo: asiste a conferencias, visita cada rincón de tu nueva ciudad, haz planes con gente diferente a ti y, sobre todo, aprende de la vida.

Si quieres seguir leyendo artículos como este y otros consejos para estudiantes, te recomendamos que visites las redes sociales del Colegio Mayor Rosario Valpuesta : FacebookTwitter e Instagram.