Cómo afrontar el segundo semestre en la universidad

Seguro que has pensado que este semestre lo vas a llevar todo al día, que no vas a estudiarte todo a última hora y que todos los días vas a dedicar al menos una hora a los estudios. Esa es la actitud con la que hay que afrontar esta segunda etapa del curso, pero ahora toca cumplirla.

Los primeros meses del año universitario siempre suelen ser más duros. Y más si se trata de tu primer año en la universidad. Todo es nuevo. Hay que adaptarse a una nueva rutina, nuevos compañeros y nuevas materias de estudio. Por eso, puede que te tome un poco de tiempo hasta que consigas tomar las riendas y controlar la situación.

Una vez pasado el primer semestre, las semanas intensas de estudio y los exámenes, ahora toca empezar la segunda parte del curso. El segundo semestre es una nueva oportunidad para aplicar todo aquello que ya has aprendido anteriormente. Sigue utilizando esas técnicas que te han servido y cambia aquellas que no te han funcionado tanto.

Desde nuestra experiencia, también queremos recomendarte algunas pautas a seguir para que este segundo semestre sea, si cabe, mucho mejor que el primero.

¡No faltes a ninguna clase!

No creas que por conocer ya a algunos de los profesores puedes faltar. Incluso si son nuevas asignaturas, las presentaciones también son importantes. Aunque los primeros días de clase suelen dedicarse a introducciones y pueden parecer un poco aburridos y monótonos, no cometas el error de faltar. En estas primeras clases es cuando más gente nueva se conoce y se hacen los grupos de trabajo. Además, desde el punto de vista académico, estas jornadas sirven para conocer el sistema de evaluación de cada profesor y los tipos de exámenes a los que te enfrentarás. Toda esta información te resultará fundamental para saber cómo organizar y afrontar este segundo semestre.

Organiza bien los apuntes

Al principio de cada asignatura los profesores pondrán a tu disposición todo el material de evaluación así como otro tipo de bibliografía para consultar. Es de vital importancia también coger los apuntes que se dan a diario en cada lección. Hazte con todo este material de estudio lo antes posible para tenerlo bien organizado. No lo dejes todo para el último momento justo antes de los exámenes.

Gestiona bien tu tiempo

La primera parte del curso te ha servido como experiencia. Ahora que ya conoces cómo funciona la universidad, es conveniente crear un calendario de estudio y organizar tu rutina de clases, horas de estudio y tiempo para otras actividades. Una buena organización te ayudará a llevar las asignaturas al día y poderla compatibilzar con otras tareas. Esto te puede ahorrar muchos problemas cuando se acerquen los exámenes finales.

No te quedes con dudas

Puede que al principio te diera un poco de vergüenza preguntar aquello que no entendías delante de una clase de más de 50 personas. Sin embargo, ahora que ya conoces a tus compañeros y te has adaptado a la situación, es importante que puedas resolver todas tus dudas. Esto también será valorado positivamente por el profesor, ya que verá que muestras interés. Otra forma de aclarar todas tus cuestiones es preguntar a tus compañeros, ir a tutorías u organizar grupos de estudios.

Realiza actividades no académicas

Ya conoces cómo funciona la universidad, has hecho amigos y conoces el campus, pero la vida universitaria es mucho más que clases y exámenes. Esta etapa te ofrece múltiples posibilidades de desarrollo tanto académico como personal, más aún si la vives desde una residencia universitaria. Por ello, es positivo involucrarte en actividades extraescolares. Pide información sobre los diferentes proyectos, actividades y asociaciones que se desarrollan en tu facultad. Además de enriquecerte como persona, esta oportunidad también te servirá para conocer gente nueva

Esperamos que esta pequeña guía te sirva para afrontar el segundo semestre con una actitud positiva. No obstante, si te alojas con nosotros, el Colegio Mayor Rosario Valpuesta estará siempre a tu lado para cualquier cosa que puedas necesitar. Mientras tanto, puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

¡Te deseamos un gran semestre!