Cuida tu alimentación en época de exámenes

¡Llegó la hora de los exámenes! Eso significa que estarás muchas horas estudiando, pocas horas de sueño, nervios, estrés…  Está claro que la organización es muy importante durante estas semanas y preparar, por ejemplo, un calendario de estudios será de gran ayuda. Sin embargo, resulta también clave llevar un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada.

Por eso mismo, en el post de hoy te traemos una serie de alimentos que te irán genial para fomentar tu concentración, activar tus capacidades cognitivas y mantenerte más activo.

• Huevos: Los aminoácidos de la yema y la colina (vitamina B) mejoran la capacidad de atención y la memoria a largo plazo. Otros alimentos con alto contenido en colina son el germen de trigo, el brócoli o el repollo.
  • Nueces: Es uno de los alimentos que mejor viene a nuestro organismo en multitud de sentidos. Aporta principalmente ácido omega -3, omega -6 y vitaminas B6 y E, regulando de esta forma la serotonina, mejorando así nuestra calidad cerebral.
  • Almendra: Si buscas una gran recepción y flujo de datos junto a una mejora considerable en la memoria, la almendra es tu alimento. Gracias a la fenilalanina que posee, produce al cerebro dopamina, adrenalina y noradrenalina. Esto se traduce en una memoria mucho más productiva.
  • Arándanos y fresas: Retardan la oxidación del cerebro para que envejezca mucho más lento y potencian su funcionamiento incrementando las señales neuronales.
  • Té verde: Consigue que nuestra memoria no se fatigue de una manera tan rápida a como la conocemos, relajándola y ordenándola para el cumplimiento de nuestros mandatos. Su producción se basa en la aportación de catequinas y dopamina, una de las sustancias más importantes para el correcto funcionamiento de nuestra red cerebral.
  • Pescado: Con altas dosis de Omega-3 ayuda a nuestra función neurológica. Conocido por ser rico en ácidos grasos nos ayuda a mantener una atención mucho más eficiente de lo normal. Entre los tipos de pescados que mejor pueden cubrir esta función podemos encontrar el salmón, trucha, caballa, arenque, sardinas, arenques o sardinas.
  • Naranja: La vitamina C, te ayudaran a aportar la azúcar que tu cuerpo necesita para carburar (siendo mucho más sano que un trozo de chocolate).
  • Chocolate: Ayuda nuevamente a prevenir enfermedades cerebrales degenerativas, actuando como antioxidante. Estimula la producción de endorfinas como estimulante y aumenta su concentración liberando el flujo de sangre en la cabeza. De esta forma nos ayuda a pensar con mayor claridad y ligereza. Y si se quiere potenciar estos beneficios simplemente habría que tomar un tipo de chocolate más negro.

No obstante, a pesar de los múltiples beneficios de estos alimentos, los efectos no son inmediatos. Como en todo, la constancia es la clave. Aliméntate bien durante todo el año y verás como cuando llegue la época de exámenes tu cerebro y cuerpo te responderán mejor.

Tu peor aliado: las bebidas energizantes

Por raro que pueda parecerte, las bebidas energizantes no te ayudan a concentrarte más, sino todo lo contrario. Es cierto que  estas bebidas te mantiene con los ojos bien abiertos durante un buen rato y, por eso, hay cada vez son más los estudiantes que optan por consumir este tipo de refrescos. Componentes como la taurina, la cafeína, los azúcares y otros revitalizantes hacen de estas bebidas que sean realmente atractivas para su consumo. Sin embargo, varios estudios sobre los efectos que causan las bebidas energizantes señalan que pueden llegar a producir ansiedad, insomnio, angustia, trastornos gastrointestinales, temblores, taquicardias e hipertensión.

En la residencia universitaria Colegio Mayor Rosario Valpuesta, sabemos que la alimntación de los estudiantes es vital para su desarrollo, por eso ofrecemos pensión completa todos los días de la semana en el que se incluye un menú variado. Recuerda también no realizar comidas demasiado pesadas ni copiosas, ya que al hacer eso, la cantidad de sangre concentrada en el estómago nos produce una sensación de sueño y cansancio y eso es justo lo que debes de evitar.

Si quieres seguir leyendo artículos como este y otros consejos para estudiantes, te recomendamos que visites las redes sociales del Colegio Mayor Rosario Valpuesta : FacebookTwitter e Instagram.