Lo que nunca te contaron de ir a la universidad

Si estás leyendo este post es porque ya estás en la universidad o porque dentro de muy poco la vas a comenzar. En cualquiera de los dos casos, ¡enhorabuena! Has superado la etapa de la adolescencia, y muchos años de estudio y ahora, por fin, llega el momento que estabas deseando: ir a la universidad. Este es el período de formación en el que te definirás como profesional. Artes, matemáticas, idiomas… Pero lo que no sabías es que ir a la universidad no es solamente el proceso final de tu vida de estudiante sino una parte esencial de tu “yo” futuro.

Por eso mismo, si crees que la ir a la universidad es solo cumplir con una lista de asignaturas y aprender determinadas materias estás equivocado. Durante todos esos años en la universidad no solo adquirirás conocimientos académicos de cara a una futura  carrera profesional, sino que también te ayudarán a crecer y desarrollarte como persona.

Una lista de cosas que nunca te contaron de ir a la universidad

• Aprender a valorar las diferencias

Sales de tu zona de confort y te adentras en un mundo nuevo para ti. Tendrás que aprender a compartir experiencias con otros estudiantes con personalidades y gustos  diferentes. Esto se acentúa aún más si durante la etapa universitaria vives en una residencia de estudiantes o colegio mayor.

• Ser más ordenado

Ser una persona ordenada y organizada te ayudará en tus tareas diarias, tanto en clase como en la convivencia. Tendrás varios trabajos que hacer, mucho que estudiar y ¡todo para la misma semana! Así que lo mejor es que aprendas esta lección desde el principio para ahorrarte muchos contratiempos.

• Abrir tu mente

Compartir momentos con compañeros de todo tipo de culturas, ideologías, religiones,  nacionalidades, etc. te ayudará a tener una mente más abierta y aceptar otras opiniones diferentes  a las tuyas. Cuantos más prejuicios lleves en la mochila, más te costará todo. Si además te vas de Erasmus durante la carrera esta experiencia será aún más enriquecedora.

Aprenderás a valorar lo que tienes y cuidarlo a cada momento. Además, la convivencia durante la universidad será mucho más llevadera si aprendes a compartir. Compartirás habitación, zonas comunes, la hora de comer… Todo esto te ayudará también para conocerte a ti mismo mejor y aprender a ser más tolerante.

• Valorarás más a tu familia

Este punto está sobre todo enfocado a los universitarios que estudian fuera de su ciudad. Salir de la zona de confort, alejarte de tus familiares y amigos hará que los valores aún más. Y aprovecharás cualquier ocasión para demostrarles lo mucho que los extrañas.

• Apreciar las pequeñas cosas

Con el ritmo tan acelerado que llevas al ir a la universidad y todos los cambios que te han sucedido en el último año, aprenderás a valorar cada vez más los pequeños momentos. Disfrutarás la magia de encontrar un rato libre para leer sobre lo que te apasiona, ver una serie o simplemente estar en silencio. Ir a la universidad te ayudará a entender  que, si bien el futuro es importante, tienes que aprovechar el presente.

Después de todo lo visto, te habrás dado cuenta de que además de lecciones académicas, ir a la universidad puede enseñarte algunas valiosas lecciones de vida. Y justo cuando ya lo tenías todo dominado,  esta maravillosa etapa habrá terminado. Será entonces cuando pensarás que ojalá pudieras volver a tener 18 años, pero conservando toda la experiencia adquirida.

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.